CÓRDOBA ALCAIDE, FRANCISCO / DEL REY ALAMILLO, ROSARIO / ORTEGA RUIZ, ROSARIO / ROMERA FÉLIX, EVA MA
10 preguntas sobre convivencia y disciplina y 10 ideas clave para responderlas. · La construcción de la convivencia orienta la dirección y el sentido de la disciplina · La disciplina escolar es un reto profesional y una necesidad de la convivencia · Si se quiere prevenir la indisciplina, es ineludible abordar la disciplina · Se deben establecer pocas normas, pero dialogadas, consensuadas, claras y oportunas · Es necesario contextualizar las decisiones para ajustarlas a las necesidades emergentes · El ejemplo docente es la lección permanente que hace coherente a la disciplina · Un sistema disciplinar debe potenciar el sentido educativo, sin huir de la responsabilidad · La normalización de los logros conseguidos multiplica sus efectos en la convivencia · La sostenibilidad y la coherencia ayudan ante las emergencias de la convivencia · El diálogo con las familias aporta nuevos puntos de vista y genera lazos de convivencia · Glosario ·
La disciplina como parte de la convivencia escolar y reflexión sobre la actitud necesaria para afrontar normas, convenciones y convivencia. ¿Es posible dar respuesta a los problemas de indisciplina sin partir del análisis de la disciplina? ¿Cuáles, cuántas y cómo deben ser las normas escolares?