COMPETENCIAS DIGITALES PARA MAYORES

COMPETENCIAS DIGITALES PARA MAYORES

BALDOMERO MARTINEZ, JOSÉ

19,90 €
IVA incluido
Última unidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2022
Materia
Videojuegos y juegos de ordenador
ISBN:
978-84-19444-02-8
Páginas:
148
19,90 €
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PREFACIO ORIENTACIÓN A LOS LECTORES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. 1.1 SOFTWARE Y HARDWARE 1.1.1 Partes del Hardware 1.2 EL SISTEMA OPERATIVO Y EL SOFTWARE 1.2.1 Software libre y privativo 1.2.2 Diferentes versiones y sistemas operativos disponible 1.3 TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 2. CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA OPERATIVO 2.1 INSTALACIÓN DE WINDOWS 11 2.1.1 Alternativa libre del sistema operativo 2.2 INSTALACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS 2.2.1 Instalación de un programa en el equipo 2.2.2 Instalación de drivers de periféricos 2.2.3 Conexiones y puertos 2.2.4 Desinstalación de programas 2.3 INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES 2.4 CONFIGURACIÓN DE REDES DE DATOS 2.5 TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 3.1 TÉCNICAS AVANZADAS DE BÚSQUEDA 3.1.1 Operadores de búsqueda en buscadores 3.1.2 Herramientas de búsqueda en la página de resultados 3.1.3 Búsqueda avanzada 3.1.4 Otras fuentes de información 3.2 CURACIÓN DE CONTENIDOS 3.2.1 Técnicas de detección de veracidad de la información 3.2.2 Fuentes de contenidos digitales abiertos 3.3 ALMACENAMIENTO DE CONTENIDO EN LA NUBE (DROPBOX, GOOGLE DRIVE, ONEDRIVE DE MICROSOFT) 3.3.1 Uso de almacenamiento online de Google Drive 3.4 TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 4. CREACIÓN DE CONTENIDO 4.1 HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS 4.2 HOJA DE CÁLCULO: EXCEL 4.2.1 Interfaz de Excel 4.3 BARRA DE OPCIONES 4.4 BASE DE DATOS: ACCESS 4.4.1 Interfaz de Access 4.4.2 Insertar datos 4.4.3 Recuperar datos 4.5 RETOQUE BÁSICO DE IMÁGENES 4.6 INTERFAZ DE PAINT. 4.6.1 Formatos de imágenes 4.6.2 Derechos de autor y licencias 4.7 TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 5. COMUNICACIÓN 5.1 COMUNICACIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍAS DIGITALES. 5.1.1 Comunicación textual: chats, sistemas de mensajería 5.1.2 Comunicación audiovisual: videoconferencia 5.1.3 Herramientas colaborativas 5.1.4 Drive como herramienta de trabajo colaborativo 5.2 COMPARTIR INFORMACIÓN 5.2.1 Foros 5.2.2 Wikis 5.2.3 Uso básico de redes sociales como medio de comunicac 5.3 NORMAS DE CONDUCTA Y PELIGROS 5.3.1 Ciberacoso 5.3.2 Suplantación de identidad 5.4 BORRADO DE CACHÉ E HISTORIAL 5.5 TEST DE CONOCIMIENTOS. CAPÍTULO 6. SEGURIDAD 6.1 PROTECCIÓN DEL ORDENADOR 6.1.1 Antivirus 6.1.2 Antimalware 6.1.3 Firewall 6.2 PROTECCIÓN DEL DISPOSITIVO MÓVIL 6.3 PROTECCIÓN DE LA RED DE DATOS 6.3.1 Rutinas para una navegación segura 6.4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 6.4.1 Detección y eliminación de virus y troyanos 6.4.2 Recuperación del sistema 6.4.3 Actualizaciones automáticas 6.5 TEST DE CONOCIMIENTOS GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA RESPUESTAS TESTS

La competencia digital está enmarcada dentro de la alfabetización digital. Este último concepto se refiere a la habilidad del usuario para encontrar, evaluar, componer y almacenar información a través del uso de los medios digitales. La Unión Europea, a través de diversas resoluciones, ha alentado a la alfabetización digital de los ciudadanos de la Unión. Es por ello por lo que se hace necesario que las personas que puedan estar en riesgo de exclusión laboral y social debido a su falta de conocimientos informáticos básicos adquieran las competencias necesarias para adecuarse a las exigencias que requiere el mercado laboral y la sociedad actual. Con la finalidad de dar respuesta a estas demandas este manual introduce al lector, de forma clara y didáctica, en los siguientes temáticas: ? Conceptos básicos informáticos. ? Configuración básica del sistema operativo. ? Tratamiento de la información: navegación y usos de internet. ? Ofimática: Word, Excel, Access. ? Comunicación: chats, redes sociales. ? Seguridad informática. Todos los capítulos contienen test de conocimientos resueltos para que el lector pueda evaluar los conocimientos adquiridos.

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