CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

GUIRALDES,RICARDO

14,96 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ARTEMISA EDICIONES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-96374-53-9
Páginas:
141
14,96 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Ricardo Güiraldes dejó de escribir a los cuarenta y un años. Había nacido en Buenos Aires en 1886 y, enfermo del Mal de Hodgkin, moría en París, en la casa de Alfredo González Garaño, la Rue Edmond Valentin, n.º 7 (lugar que años más tarde ocuparía James Joyce), en 1927. Autor de la más importante novela gauchesca, Don Segundo Sombra (1926), sufrió, debido a los críticos, más de una década de silencio. En 1915 había publicado dos libros: El cencerro de cristal y Cuentos de muerte y de sangre. El primero estaba compuesto de un variado surtido de poemas en prosa y en verso de calidad cuestionable, un libro que malamente llamó la atención de los críticos. Era un poemario atrevido, lleno de aciertos y de torpezas: «sauces, magdalenas, lluvias, nubes desflecadas, payasos tétricos, contorsionistas de este valle de lágrimas. Todo lo que cae, lo que declina, lo que concluye». Todavía faltaban varios años para que llegara el ultraísmo a Buenos Aires y Güiraldes se había adelantado a su época, trayendo de París nuevos ritmos e imágenes portentosas de los que la escritura en español carecía. Pero el libro fue un fracaso estrepitoso, un descalabro que contagió a los relatos, de los cuales no logró vender más que siete ejemplares en un solo año. Las malas críticas hicieron que Güiraldes arrojase al pozo de La Porteña cerca de dos mil ejemplares de los Cuentos de muerte y de sangre. Adelina del Carril, su esposa, logró salvar unos pocos, que hoy atestiguan las injusticias que soportó el autor.



El título de la obra, Cuentos de muerte y de sangre, alude al clima de violencia en que están inmersos sus personajes. Güiraldes se adelanta un par de años a los Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), de Horacio Quiroga, obra que, prácticamente, aborda los mismos temas: el amor, la violencia y la muerte. Los cuentos de Güiraldes se insertan en una larga tradición oral que desarrolla el tema de la violencia y la tragedia que siempre la acompaña. Tanto la tensión de estos relatos, en los que se huye de la descripción fácil e innecesaria, y la extrema brevedad de algunos de ellos («El pozo», por ejemplo) son paradigmáticas de la narrativa del autor. Los cuentos de Güiraldes refuerzan su tema central, la violencia, por su estilo conciso. Sin embargo, la brevedad se refleja también en las presentaciones de los personajes («Facundo» o «Don Juan Manuel»), de territorios o épocas («Puchero de soldao» o «Venganza»): «Era un inconsciente de veinte años, proyecto tal vez de caudillo; impetuoso, sin temores e insolente ante toda autoridad»; «De esto hará unos ochenta años, en el campamento del coronel Baigorria, que comandaba una sección cristiana entre los indios ranqueles, entonces capitaneados por Painé Guor». También encontramos ambientaciones propicias para la aparición del héroe, como en «Justo José», narración en la que se describe la estancia «obsequiosamente» entregada a la tropa, con el «gauchaje» amontonado, los «caballos», que se revolcaban en el corral, los perros «temblorosos y gachos», las chinas cebando mate, los «mamaos» que seguían chupando y el sargento controlando la situación. Este laconismo descriptivo que acompaña a la acción de los personajes tiene que ver con aquello que señalaba Horacio Quiroga en el «Decálogo del perfecto cuentista»: la exactitud. Exactitud y violencia, por lo tanto, forman el tono dominante en estos cuentos, una violencia derivada de la oposición de contrarios. Me gustaría añadir además, como dijera el crítico Previtalli, que, en esta oposición de fuerzas, Güiraldes inclina siempre la balanza hacia «los personajes de su mundo campesino. Las narraciones descubren su aversión por los caudillos y patrones despóticos y crueles y por el gaucho malo y muestran en cambio una simpatía indudable por el desvalido, particularmente por el peón humilde». Existe, pues, en la narrativa del autor, un compromiso con los desvalidos y con las clases sociales inferiores y oprimidas, especialmente con un gaucho en proceso de desaparición.

Artículos relacionados

  • ESTUCHE CUARTETO ESTACIONAL
    SMITH,ALI
    El compromiso de Ali Smith con el mundo actual se refleja tanto en los temas de su obra como en los retos narrativos que afronta para ofrecer grandes momentos de lectura a quienes se atrevan a entrar en su juego literario. Sin duda apasionada por su oficio y por el mundo de los libros, en sus textos dialoga con diversos autores y obras. En cada parte que conforma su Cuarteto, A...
    En stock

    78,00 €

  • CONFESIONES
    MINATO,KANAE
    El último día de clase, la profesoraáYuko Moriguchiáanuncia a susalumnos que deja la escuela. Todos saben el motivo: no han pasado másque unos días desde que su hija de cuatro años apareció ahogada en lapiscina del colegio, en apariencia por accidente. Sin embargo, Yukosabe que la verdad es muy distinta: la mataron dos alumnos de esamisma clase.Y a ella no le interesa buscar ju...
    En stock

    15,00 €

  • LOS NIÑOS DE LA RESISTENCIA 7. CAIDOS DEL CIELO
    BENOIT, ERS / DUGOMIER, VINCENT
    A finales de abril de 1943, un bombardero aliado se estrella cerca dePontain l'Écluse y los alemanes buscan a los supervivientes. ¿Quién en el pueblo se ha arriesgado a dar refugio a los aviadores? ¿Cómoencontrarlos y ayudarlos a volver a Londres? El Lince deberá actuar yestar a la altura de la Resistencia que, por toda Francia, estáuniéndose en torno a un gran proyecto: el Con...
    En stock

    14,00 €

  • SUPERCOLEGA
    ESCOFFIER, MICHAEL
    ¿Te aburres como una ostra?¿Ya no puedes aguantar más a tuhermano?¿Tus compañeros de cole se ríen de ti por llevar jerseis acuadros?¡No te preocupes! ¡Existe la solución!Se llama...¡¡¡TA-TA-TA-TA-CHAN!!!¡SUPERCOLEGA!¡Tu más mejor amigo! ...
    En stock

    15,50 €

  • NIÑO QUEMADO
    DAGERMAN,STIG
    Después del éxito internacional de su colección de artículos de laSegunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con lamisión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió enun pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó lo que sería sunovela más personal, conmovedora e impactante: Niño quemado.Ambientada en un barrio de clase trabajadora enEst...
    En stock

    22,50 €

  • CAPO Y PATA
    KOREN, MAJDA
    Esta es una historieta de Capo y Pata, dos cerdos bandidos: los criminales más tontos y los villanos más adorables del mundo. Deshonestos, astutos y golosos, hacen cualquier cosa por un strudel. Roban dinero, automóviles y cuadros, pero las cosas nunca les salen como planean y siempre terminan entre rejas, ¡aunque no por mucho tiempo! Dejad que su estupidez os atrape… El primer...
    En stock

    15,00 €