CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

CUENTOS DE MUERTE Y DE SANGRE

GUIRALDES,RICARDO

14,96 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ARTEMISA EDICIONES
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-96374-53-9
Páginas:
141
14,96 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Ricardo Güiraldes dejó de escribir a los cuarenta y un años. Había nacido en Buenos Aires en 1886 y, enfermo del Mal de Hodgkin, moría en París, en la casa de Alfredo González Garaño, la Rue Edmond Valentin, n.º 7 (lugar que años más tarde ocuparía James Joyce), en 1927. Autor de la más importante novela gauchesca, Don Segundo Sombra (1926), sufrió, debido a los críticos, más de una década de silencio. En 1915 había publicado dos libros: El cencerro de cristal y Cuentos de muerte y de sangre. El primero estaba compuesto de un variado surtido de poemas en prosa y en verso de calidad cuestionable, un libro que malamente llamó la atención de los críticos. Era un poemario atrevido, lleno de aciertos y de torpezas: «sauces, magdalenas, lluvias, nubes desflecadas, payasos tétricos, contorsionistas de este valle de lágrimas. Todo lo que cae, lo que declina, lo que concluye». Todavía faltaban varios años para que llegara el ultraísmo a Buenos Aires y Güiraldes se había adelantado a su época, trayendo de París nuevos ritmos e imágenes portentosas de los que la escritura en español carecía. Pero el libro fue un fracaso estrepitoso, un descalabro que contagió a los relatos, de los cuales no logró vender más que siete ejemplares en un solo año. Las malas críticas hicieron que Güiraldes arrojase al pozo de La Porteña cerca de dos mil ejemplares de los Cuentos de muerte y de sangre. Adelina del Carril, su esposa, logró salvar unos pocos, que hoy atestiguan las injusticias que soportó el autor.



El título de la obra, Cuentos de muerte y de sangre, alude al clima de violencia en que están inmersos sus personajes. Güiraldes se adelanta un par de años a los Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), de Horacio Quiroga, obra que, prácticamente, aborda los mismos temas: el amor, la violencia y la muerte. Los cuentos de Güiraldes se insertan en una larga tradición oral que desarrolla el tema de la violencia y la tragedia que siempre la acompaña. Tanto la tensión de estos relatos, en los que se huye de la descripción fácil e innecesaria, y la extrema brevedad de algunos de ellos («El pozo», por ejemplo) son paradigmáticas de la narrativa del autor. Los cuentos de Güiraldes refuerzan su tema central, la violencia, por su estilo conciso. Sin embargo, la brevedad se refleja también en las presentaciones de los personajes («Facundo» o «Don Juan Manuel»), de territorios o épocas («Puchero de soldao» o «Venganza»): «Era un inconsciente de veinte años, proyecto tal vez de caudillo; impetuoso, sin temores e insolente ante toda autoridad»; «De esto hará unos ochenta años, en el campamento del coronel Baigorria, que comandaba una sección cristiana entre los indios ranqueles, entonces capitaneados por Painé Guor». También encontramos ambientaciones propicias para la aparición del héroe, como en «Justo José», narración en la que se describe la estancia «obsequiosamente» entregada a la tropa, con el «gauchaje» amontonado, los «caballos», que se revolcaban en el corral, los perros «temblorosos y gachos», las chinas cebando mate, los «mamaos» que seguían chupando y el sargento controlando la situación. Este laconismo descriptivo que acompaña a la acción de los personajes tiene que ver con aquello que señalaba Horacio Quiroga en el «Decálogo del perfecto cuentista»: la exactitud. Exactitud y violencia, por lo tanto, forman el tono dominante en estos cuentos, una violencia derivada de la oposición de contrarios. Me gustaría añadir además, como dijera el crítico Previtalli, que, en esta oposición de fuerzas, Güiraldes inclina siempre la balanza hacia «los personajes de su mundo campesino. Las narraciones descubren su aversión por los caudillos y patrones despóticos y crueles y por el gaucho malo y muestran en cambio una simpatía indudable por el desvalido, particularmente por el peón humilde». Existe, pues, en la narrativa del autor, un compromiso con los desvalidos y con las clases sociales inferiores y oprimidas, especialmente con un gaucho en proceso de desaparición.

Artículos relacionados

  • GUERRA DE INFANCIA Y DE ESPAÑA
    RAMONDINO, FABRIZIA
    Una joya de la literatura italiana, el relato de una infancia en Mallorca durante la guerra civil. Titita, una niña curiosa y traviesa, hija del nuevo cónsul italiano en Mallorca, pasa sus días en un continuo encuentro y desencuentro con todo aquello que la rodea, explorando el jardín exuberante de la villa donde vive con su familia y aprendiendo a nombrar cada cosa en tres idi...
    En stock

    26,95 €

  • SERAFINA
    ALBERTINE
    ¡La vuelta al cole ya está aquí! Nuestra Serafina se reencuentra con todos sus amigos, pero también conoce a sus nuevos compañeros, entre ellos el alegre Pablito. Violeta, la maestra, da la bienvenida a los alumnos, y en clase deja que cada uno progrese a su ritmo. Cuando llega la hora del patio, Serafina y su pandilla descubren una fabulosa zona de juegos. Luego toca gimnasia,...
    En stock

    17,90 €

  • UN MUNDO FELIZ
    HUXLEY, ALDOUS
    "Un mundo feliz" (1932) presenta una visión satírica de un futuro utópico en el que, a partir del desarrollo de la ingeniería genética y de las nuevas técnicas de lavado de cerebro, se ha conseguido crear una sociedad perfecta cuyos habitantes viven sometidos a un estado de felicidad y armonía perpetuo. Publicado en el periodo de entreguerras, cuando el crecimiento del nazismo ...
    En stock

    24,90 €

  • HÁGASE LA LUZ
    FINCK, LIANA
    «Una maravilla.» The New York Times "Hágase la luz" es prueba de que las mejores historias nunca mueren. En esta atrevida reescritura del Génesis, Dios es una mujer, no es perfecta y, como suele ocurrir, a veces duda de sí misma. También se siente sola. ¿Qué significa ser humano?, ¿cuál es nuestro propósito?, ¿cómo debemos tratarnos los unos a los otros? Las grandes preguntas d...
    En stock

    27,90 €

  • MISS CAT
    FROMENTAL, JEAN-LUC / JOLIVET, JOELLE
    «Una adorable mezcla de surrealismo, fantasía, investigación y humor, todo ello en una edición deslumbrante. Me encanta este personaje.» El Hematocrítico, GQ España Miss Cat es capaz de seguir un rastro con pies de seda, pero cuando saca las uñas es implacable ¡Cunde el pánico en la lujosa urbanización de Elønmüx! ¿Dónde está el talento de Klorina, hija del Faraón Tecnológico y...
    En stock

    11,95 €

  • VEINTE PREGUNTAS
    BARNETT, MAC
    No todas las preguntas tienen respuesta. Algunas preguntas tienen más de una, y otras tienen tantas como podamos imaginar. Este libro plantea veinte interrogantes a la vez lúdicas y profundas. Las hay que nos hacen reír, y luego se asoman otras que ponen a prueba nuestros preconceptos, esas representaciones de las que partimos para asimilar los verdaderos conceptos. Pero lo más...
    En stock

    14,50 €