CUENTOS PARA HABLAR. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: PRAXIAS, RITMOS, VOCABULARI

CUENTOS PARA HABLAR. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: PRAXIAS, RITMOS, VOCABULARI

ARRIAZA MAYAS, JUAN CARLOS

9,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-7869-403-7
Páginas:
88
9,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para las niñas y los niños en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil, y los alumnos que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel individual como en grupo. Los cuentos van enfocados a la realización, de una forma lúdica, de actividades que estimulan el lenguaje oral: praxias bucofaciales, ritmo, respiración, soplo, discriminación auditiva, vocabulario temático: (partes del cuerpo, medios de transporte, animales, alimentos, la ciudad,...) conceptos básicos (fundamentales en estas edades para el posterior desarrollo de otras materias en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela), lenguaje comprensivo y expresivo (preguntas y respuestas sobre el cuento, diálogos, contar lo que ha escuchado, contar experiencias propias). Todos estos aspectos son fundamentales en el desarrollo del lenguaje oral, y son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdico-pedagógica, por todos los alumnos, mediante la narración-interpretación de un cuento, tal y como ha demostrado esta experiencia. Todo este proceso, se puede hacer en grupo clase, pequeño grupo o a nivel individual. La historia del cuento se puede contar en un principio haciendo el narrador los ejercicios a la vez que las niñas y los niños, o la puede contar primero él sólo y después la cuenta otra vez, para que los niños sí lo acompañen en los ejercicios de praxias. Hay que hacer hincapié en que la narración del cuento no se limita a su lectura, pues sería monótono y menos atractivo, sino que el narrador (logopeda, maestro, familia) tendrá que hacer una lectura previa y contarlo-interpretarlo después, para que le sea más ameno a los niños. Una lectura ?interpretada? también podría hacerse, si no ha habido tiempo de leerlo anteriormente. Todos los cuentos, tal y como ya he indicado, contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos a los niños (el cuerpo, la comida, los animales, la feria,...) con alguna moraleja final, para fomentar valores como la amistad, la tolerancia, el respeto a los demás, el respeto por los animales, la higiene, la familia, etc. Todo ello con la finalidad, que les motiven más y se sientan más participativos en los diálogos o conversaciones que se tienen con ellos, donde aportan sus propias experiencias y opiniones, que lo que hacen es enriquecer más el tema que estemos tratando.

Artículos relacionados

  • NO ME GUSTA MI CUELLO
    EPHRON, NORA
    Ephron en estado puro. El libro más emblemático de la autora. «Nunca te cases con un hombre del que no te gustaría divorciarte.» «Cualquier cosa que no te guste de tu cuerpo a los treinta y cinco años te producirá nostalgia a los cuarenta y cinco.» «Si un zapato no te vale en la zapatería, nunca te valdrá.» «Cuando los hijos llegan a la adolescencia, es importante tener un perr...
    En stock

    18,95 €

  • ENFURRUÑADO
    BLACKALL, SOPHIE
    De la autora de ¡Hola, Faro! llega a Lata de Sal Enfurruñado, una historia que pone en valor el poder del amor y la lectura en voz alta.El protagonista de este libro es un niño que adora los gatos. Después de 427 veces pidiendo a sus padres un gato, por fin adoptan uno. Pero el gato no tiene el carácter que esperaban. Nadie lo entiende... menos el niño protagonista, que lo quie...
    En stock

    15,50 €

  • GREGORIO Y YO
    LEJÁRRAGA, MARÍA DE LA O
    Gregorio y yo, la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más ...
    En stock

    29,90 €

  • LA LISTA SECRETA
    RAMSLAND, MORTEN
    ¿Qué harías si encontraras una lista secreta con los chicos y chicas más asquerosos de tu clase ¿Podrías pasar un mes sin pantallas cuando estás obsesionado por los videojuegos ¿Qué pasaría si descubres unas fotografías macabras en el despacho de tu padre ¿Y cómo conseguirías que un ladrón invisible dejara de robar cosas de tus mejores amigos y las escondiera en tu propia habit...
    En stock

    16,95 €

  • CITY SPIES 2. GOLDEN GATE
    PONTI, JAMES
    Uno de los libros más vendidos de The New York Times¡Salvar el mundo es una misión para jóvenes!En sus tres años con el MI6, Sídney ya se ha colgado de un acantilado, ha atravesado la superficie de un estanque congelado, se ha quemado las cejas en más de una ocasión y ha corrido por el techo de un tren de pasajeros que se movía a toda velocidad mientras cargaba un explosivo ela...
    En stock

    16,90 €

  • GLANDULA DE ÍCARO, LA
    STAROBINETS, ANNA
    Vuelve la maestra rusa de la ciencia ficción, tras «Tienes que mirar». Un híbrido entre «Black Mirror» y Samanta Schweblin que se ha convertido en un clásico del género.Una operación quirúrgica que extirpa el impulso sexual masculino, un tren que nos devuelve a cualquier punto del pasado, un invento genético que acerca la vida eterna... En esta mítica colección de relatos, Anna...
    En stock

    22,76 €

Otros libros del autor

  • CUENTOS PARA HABLAR: LOS SINFONES CON "R"
    ARRIAZA MAYAS, JUAN CARLOS
    Una de las dificultades más frecuentes en el habla de niños y niñas, aparece en la pronunciación de los sinfones con r. A veces, las personas del entorno de los niños llegan a preocuparse, en especial a edades muy tempranas, porque no los emite correctamente. Estas preocupaciones, sobre todo a nivel familiar, se deben mitigar para que no lleguen a influir negativamente en el ha...
    Disponible en 1 semana

    6,00 €

  • CUENTOS PARA APRENDER Y HACER
    ARRIAZA MAYAS, JUAN CARLOS
    Disponible en 1 semana

    15,00 €

  • CUENTOS PARA ESIMULAR EL HABLA
    ARRIAZA MAYAS, JUAN CARLOS
    Es fundamental en la Educación Infantil. Están enfocados para que los niños/as se impliquen en la historia, realizando de una forma lúdica ejercicios de praxias, ritmo, vocabulario, discriminación auditiva y a la vez desarrollen el lenguaje comprensivo y expresivo. Contienen temas y vocabulario cercanos, con alguna moraleja final, para fomentar valores como la amistad, el respe...
    Agotado

    9,00 €