DISEÑO DE PROCESOS CREATIVOS 2 EDICION

DISEÑO DE PROCESOS CREATIVOS 2 EDICION

METODOLOGÍA PARA IDEAR Y CO-CREAR EN EQUIPO

ALEJANDRO MASFERRER

18,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-252-3528-3
Páginas:
192
18,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Índice

7. Nota del autor

11. Introducción
12. Mi experiencia con los procesos creativos
15. Un nuevo paradigma: de la creación solitaria a la co-creación

25. La metodología
26. Figuras del proceso creativo
38. El círculo (entender)
48. El cuadrado (definir)
58. La estrella (energizar)
66. El triángulo abierto (idear)
78. El triángulo cerrado (filtrar)
89. Resumen de las figuras

93. Reglas básicas para el diseño de procesos
94. La metodología en uso
98. La intencionalidad en el proceso
99. Combinación de figuras
116. Preparar la sesión
125. Diseños predefinidos
133. Reglas avanzadas para el diseño de procesos
134. Jugar con el orden de las figuras
140. Alteraciones avanzadas
143. Figura dominante del proceso
148. Diseñar fases de proyectos
150. Participación vs contribución
154. El liderazgo fluido en el proceso
157. Figura extra: la flecha

159. Cómo implementar la metodología en tu equipo
160. Consejos para arrancar
164. Las figuras en las reuniones
166. Lenguaje común

169. Resolución de problemas

179. Figuras del proceso creativo: una metodología común y flexible

185. Recursos y anotaciones
191. Agradecimientos

En esta segunda edición, Alejandro Masferrer actualiza y amplía las bases de su metodología de co-creación en procesos creativos.

Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo.

¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué figuras o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo?

Con la metodología propuesta en este libro conocerás:
· Las cinco figuras del proceso creativo o fases de trabajo de todo proyecto (entender, definir, energizar, idear y filtrar), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta.
· Las tipologías de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada figura o fase de trabajo desempeña en ellas.
· Los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos.

Artículos relacionados

  • UN DICCIONARIO CON HISTORIA
    JEFFERS, OLIVER / WINSTON, SAM
    Una explosión de caos y creatividad donde las palabras cobran vida en una aventura desenfrenada. Cansado de ser solo una lista de definiciones, el diccionario decide un día dar vida a sus palabras y contar su propia historia. Así comienza la aventura cuando un aligátor se escapa de la página A, atraído por el irresistible aroma de un dónut de la D. El dónut, alarmado, rueda has...
    En stock

    16,90 €

  • GARBAGE CAN-CAN
    MILLS, MOLLA
    El esperado libro de Molla Mills ya está aquí y no va a dejar a nadie indiferente: una colección de nuevos diseños irresistibles como siempre y sorprendentes como nunca. En esta ocasión, el reciclaje y los materiales presuntamente desechables son los protagonistas, y los resultados son piezas únicas llenas de color. La diseñadora y tejedora finlandesa nos descubre todo lo que p...
    En stock

    19,90 €

  • LAS GUARDIANAS DE NOA
    LAPASTORA, MONTSE / MATA, NOELIA / MARCO, PAULA
    Noa a veces se enfada y grita sin saber por qué lo hace. Dos voces en su interior le dicen que haga cosas malas y también cosas buenas, y eso le confunde. ¿Quieres ayudarle a conseguir que las voces se lleven bien? ¡Así, todos los gritos y enfados desaparecerán! Este cuento está dirigido a niños que han vivido situaciones traumáticas o de abandono, y que, como consecuencia, pue...
    En stock

    17,50 €

  • MANUAL DE ESTILOS ARQUITECTONICOS
    FLETCHER, MARGARET
    La arquitectura cuenta historias. Tan accesible como fundamental, esta guía de estilos arquitectónicos nos adentra en la historia y las características de las tradiciones constructivas y su evolución a través de los siglos y a lo ancho y largo del globo. Desde la Antigüedad y el periodo clásico hasta la Edad Moderna y Contemporánea, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y ...
    En stock

    28,90 €

  • LUGAR
    HORN, GAVIN VAN / HAUSDOERFFER, JOHN
    En una época en que la lealtad humana hacia el mundo natural parece en entredicho, Parentesco ofrece historias de solidaridad que subrayan la profunda interdependencia existente entre los humanos y el mundo no humano. Tras la publicación del primer volumen (Parentesco. Planeta), nos sumergimos de nuevo en la honda maraña de relaciones a la que pertenecemos para entenderla como ...
    En stock

    18,90 €

  • ÍAHORA TÚ! UN LIBRO PARA IR A DORMIR
    COLE,WILLIAM
    El libro perfecto para la hora de ir a dormirNo hay noche en que, a la hora de ir a dormir, a los más pequeños no se les ocurran mil cosas que hacer. Siempre hay algo más importante que ir a dormir, y Frances no es ninguna excepción. Lo que Frances no sabe es que su padre es muy inventivo y tiene un plan para hacer que caiga en los brazos de Morfeo.Un libro divertido e ingenios...
    En stock

    15,95 €